Una de las modalidades de caza menor más practicada en nuestro país es la caza al salto a perdiz y conejo, practicada por uno o varios cazadores auxiliados de sus perros, con el fin de buscar, seguir y aproximarse a las piezas de caza para poder capturarlas.
Nuestro fiel compañero siempre debe de estar preparado tanto para la pluma como el pelo y algunas de las razas que más se utilizan para la caza de la perdiz es el bretón. Un perro activo, incansable, polivalente y con la capacidad de adaptarse a cualquier terreno. Cuando encuentra una pieza de caza suele mostrar con la cabeza elevada, haciendo un uso soberbio de su nariz, realizando una muestra explosiva y larga, haciendo que todo cazador quede emocionado ante la belleza de la muestra. En cambio, para la caza del conejo una de las razas más utilizada es el podenco, siendo perros muy activos dotados de unos portentosos vientos que les permiten detectar los conejos con facilidad en el monte bajo formado por retamas y coscoja, es un perro muy versátil y duro para atrapar a las presas.
En conclusión, estas razas son un buen compañero para esta modalidad de caza menor, ambas te garantizaran momentos inolvidables y lanzas espectaculares.