Un estudio revela que el amor es una droga que dura poco mas de un año, exactamente 15 meses. Un escritor francés ya aseguraba que el amor duraba 3 años. En el primero la novedad y adrenalina hacen que pasemos por alto los defectos de la otra persona. En el segundo hay menos sexo, menos comunicación y disminuye la pasión y en el tercero, salen a relucir las diferencias. Es cuando muchas parejas se separan.
La neurociencia afirma algo similar. Cuando nos enamoramos generamos noradrenalina y cortisol, hormonas que tienen que ver con el estrés, por ello provocan taquicardias, temblores, insomnio y mayor excitación sexual. Nadie puede estar enamoradísimo eternamente de por vida porque tendríamos nuestras facultades alteradas y sería un caos. Así que a los 15 meses del enamoramiento, el cerebro vuelve a la normalidad. Si la pareja continúa pasados los 15 meses, la hormona protagonista es la oxitocina que para que una relación progrese deberá estar acompañada de la dopamina y la testosterona.
Es fundamental, dicen los neurocientíficos, reírse en pareja al menos una vez al día, y otros requisitos son la apreciación, inteligencia y el reconocimiento. Es decir, que nos guste físicamente, la admiremos y tenga éxito profesional.