El Castañar Gallego está ubicado en el término municipal de Hervás. Es un monte público que en 2015 fue declarado Espacio Protegido. Laderas repletas de castaños que generan un singular "bosque de las estaciones". Un bosque de 273 hectáreas que ofrece un paisaje que es todo un espectáculo que parece que los árboles que lo forman hablan entre sí y los castaños, son los protagonistas indiscutibles formando una de las formaciones boscosas más insólitas de la región. Es uno de los bosques de castaños mejor conservados del sur de Europa y es uno de los montes con mayor identidad, tradición y renombre.
Un ecosistema poco común en estas latitudes pero que por el microclima del valle del Ambroz ha permitido que esta especie arbórea se asiente cómodamente.
En origen de su nombre viene del siglo XIII. La mujer de Alfonso X, doña Violante de Aragón, infanta de Aragón y reina consorte de Castilla, de origen gallego, fue quien se lo donó al pueblo de Hervás para su aprovechamiento, manutención y progreso de la zona.