En una batida de caza o montería se pueden dar situaciones de peligro por colocar los puestos demasiado cerca, enfrentados y cruzados unos con otros, por ello, en muchas de las fincas de caza se colocan las torretas que nos proporcionan ventajas como el aumento de la seguridad al enterrar los disparos en el suelo y evitar así los rebotes de las balas.
Construir o poner puestos elevados en las monterías, nos va a permitir mantener los puestos tradicionales que han sido el paso natural de los animales durante toda la vida y no tener que trasladarlos a caminos y cortafuegos, con la dificultad de tiro que supone y la peligrosidad que conlleva.
Otro aspecto positivo de las torretas de caza, es que nos va a facilitar la identificación de las piezas con mayor antelación y sobre todo nos va a permitir juzgarlas con mayor seguridad. Actualmente la mayoría de las monterías tienen un cupo limitado de animales, desde la altura de una torreta vamos a ver antes el animal y vamos a poder decidir con mas tranquilidad si es un trofeo que nos gusta o si en cambio decidimos no tirarlo por que no satisface nuestras expectativas.