Cada año en el mes de abril, tiene lugar la impresionante lluvia de estrellas Liridas entre el 16 y el 25 del mes. Casi un centenar de meteoros a gran velocidad surcan nuestros cielos maravillando a astrónomos y aficionados.
Realmente no son estrellas lo que veremos pasar son asteroides que van desprendiendo partículas que quedan en suspensión que al entrar en contacto con la atmósfera, estas moléculas aumentan su temperatura, liberan átomos que reaccionan con los gases de la atmósfera y se producen las estelas que vemos en el cielo. Este año la luz de la luna perjudicará ligeramente la visibilidad al estar en fase de luna llena siendo por lo tanto las mejores noches la del lunes 22 al martes 23 y el punto álgido serán entorno a las 2 y 3 de la madrugada. Habrá que mirar hacia el sureste hacia la constelación de Lyra.
Estas estrellas fugaces tiene un tamaño muy pequeño, son pequeñas partículas de polvo de apenas el tamaño de un grano de arroz. Es muy curioso además ver los distintos colores que presentan dependiendo de la composición que contengan.
Este fenómeno de las Líridas, es u7na de las lluvias de meteoros más antiguas de las que se tiene constancia, esto es hacia el 670 a. C