Las pruebas de bajo vuelo, son siempre juzgadas por dos jueces con la titulación correspondiente. Para el desarrollo del turno de competición, el participante dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos, desde que el ave sale del puño hasta que el juez determina que ha terminado la prueba por captura o por cualquier otro motivo que considere. El cetrero debe finalizar el lance con la cortesía o señuelo al lado de la presa.
La puntuación de los participantes será anotada por los dos jueces haciendo la media de los dos.
El sistema de puntuación está basado en dar el máximo de detalles para reducir las posibilidades de empate o dudas sobre el lance, pudiendo dar las explicaciones de manera más concisa si fuese requeridas.
La puntuación de la cetrería de bajo vuelo, se realiza en 5 fases:
- Actitud de Caza. Se valora si el ave va despistado, si va atento, si va correcto…
- El vuelo sobre la presa, teniendo en cuenta la salida del puño, abate de las alas y planeo con rabo a viento lateral, a pico a viento, sin planeo, con abate fuerte o haciendo cambios de dirección, entre otros.
- La captura, se valora si rehúsa o se posa o no tiene interés a la presa.
- Cambio de la presa.
- Puntuación global del lance, valorando la presentación a jueces, indumentaria y equipo cetrero la explicación correcta de la forma de ejecutar el lance, la realización de lo que ha explicado y el estado del ave en las plumas, jalde y mansedumbre.