Marcelino, empresario de cava en Almendralejo, nos ha contado que fue pionero en la elaboración de cava en Extremadura, en el año 83, cuando inscribió sus viñedos y su bodega en el Consejo Regulador del Cava. En 1986, Marcelino Díaz, consiguió que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras un largo proceso jurídico, incluyera el término "Almendralejo" en la D.O. Calificada "Cava".
En la actualidad, elabora varios tipos de Cava: el Puerta Palma Brut, el Reserva Brut Nature, el Cava Puerta Palma Brut Rosé y el Reserva Selección Vanderlinde. Además de un nuevo tipo de cava llamado Viñedo de Almendralejo. En este municipio, se producen al año unas 6 millones de botellas de Cava.
Marcelino vende sus cavas por toda Extremadura, por toda España y lo exporta a países como Rusia, Suiza, Bélgica y Alemania. Nos explica que deberíamos dar más importancia a que en Extremadura se elabora cava. Entiende que este producto armoniza perfectamente con los jamones ibéricos de bellota y que de forma conjunta ambos productos deberían ser la punta de lanza de la gastronomía extremeña.
En cuanto a la presente campaña de Navidad, explica que es mejor que el año pasado, porque hay cierto optimismo, pero también inquietud y preocupación por parte de la restauración que aún no tiene claro si van a poder hacer las comidas que tienen reservadas…