36 días de guerra. Mientras Rusia reorganiza sus tropas, los refugiados continúan saliendo del país que ya superan los 4 millones de refugiados. José Domingo está viviendo en primera persona qué es lo que sucede tanto en la zona fronteriza de Polonia con Ucrania como en la capital, Varsovia.
Este es el último día de esta aventura, humana y solidaria, que comenzó en Extremadura cargando un camión de medicamentos, alimentos, juguetes o ropa en Alburquerque al que decidió montarse el reportero de 'A esta hora'.
"En Varsovia prácticamente luce más la bandera ucraniana que la polaca" ha afirmado. Dentro de la Estación Central hay varios stands para informar a los refugiados que llegan, que fueron auténticas avalanchas los primeros días. Los voluntarios que allí se encuentran les consiguen acomodación en Varsovia para la noche, les ayudan en la recogida de maletas, gestionan el transporte y sobre todo se crea una base de datos que se envía a Madrid. Desde Madrid se gestiona el envío de coches y autobuses, y posteriormente les buscan casas de familias en España para que se alojen durante un tiempo. "Queremos cerrar el círculo" comentaba uno de los voluntarios españoles que se encuentra en la Estación Central de Varsovia.
La mejor parte de este periplo es poder ver con imágenes cómo han recibido la ayuda extremeña en Ucrania. Unas imágenes que ha grabado y enviado el propio alcalde del municipio a donde ha llegado toda esta ayuda.