Manuel Trinidad Martín es un enamorado de Extremadura, su gente y su cultura pero sobre todo de la genealogía. Desde hace años se dedica a ayudar a que todos los extremeños y descendientes, para que encuentren sus raíces con la región. No solo porque se conozcan los ancestros, sino poder reunirlos en vida. Consiguió reunir a todos sus familiares de ambas ramas, la de Campo Lugar y la de Santa Ana, un encuentro y reencuentro donde muchos se conocieron y se vieron por primera vez.
Tiene nombres recopilados de extremeños que viajaron a EEUU en 1.900, consiguió reunir a más de 50 familias para homenajear a los fallecido del Salto del Torrejón, el mayor accidente laboral de la historia de la región, que tuvo lugar en Monfragüe en 1965 y actualmente a través del Club Universo Extremeño fundado en 2019 pretende tender puentes para extremeños que permanecen en el exterior y sus descendientes.
¿Sabías que más de 638 extremeños de más de 50 pueblos de la región se fueron a Hawaii para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar? Actualmente Manuel intenta localizar a los descendientes de estas familias.