Tres secretos para conocer un poquito más de la iglesia más conocida de Zafra, La Candelaria
Lunes, 20 Junio 2022
- El Cáliz Rico. Es una pieza de plata dorada, cincelada, repujada y grabada con piedras semipreciosas engarzadas a cabujón. Se trata de una pieza del renacimiento o plateresco profusamente decorado en la que se entremezclan motivos clásicos, paganizantes, con imágenes cristianas con un profundo simbolismo devocional.
- Fco. Croche recoge en alguno de sus libros una serie de milagros ocurridos en torno al Cristo del Rosario y en ellos nos cuenta que llegaron a Zafra dos imágenes similares del Cristo encargadas por el Cabildo de la colegiata y por el prior de los Dominicos en el s. XXII. Los bultos fueron entregados y se dieron cuenta había llegado rota por uno de los brazos. Con gran astucia, los taimados Clérigos la enviaron al convento quedando ellos con la que aparecía íntegra. Al abrir de nuevo el embalaje, los Dominicos, a pesar de lo que había sucedido antes, la encontraron en perfecto estado. Este caso abrió una larga trayectoria de fama sobrenatural y milagrosa que se fue fortaleciendo en años sucesivos ante la estimación de los vecinos de Zafra.
- El primero de todos es la firma Luisa.. “LA ROLDANA”. Entre muchas de sus obras destacan los dos relieves y los detalles humorísticos que rompen con la solemnidad del tema que tratan. Son únicos y llaman la atención.