Jesús Domínguez es el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Extremadura. A lo largo de su vida ha donado 180 veces y si por cada donación se salvan tres vidas muchas son las vidas y familias a las que ha ayudado. "En este momento yo represento a 20.000 litros de sangre que se donan en Extremadura, a 100.000 donantes y 400 voluntarios como yo". Y gracias a la labor de todos ellos la región está en el primer puesto de donaciones en España.
"Hace años la sangre se compraba y se vendía a 300pts, Hoy día no hace falta gracias a los donantes. La gente se moría por falta de sangre". Una vez que la Hermandad empezó a funcionar esta situación empezó a corregirse.
Y fue su generosidad lo que inició la trayectoria de la Hermandad de Donantes de la región. Jesús era frutero en Cánovas, en Cáceres. No sabía, por entonces, la importancia que tenía la sangre para un paciente, hasta que un día, una mujer entró en su establecimiento alarmada porque su marido, mutilado en la guerra, iba a morir por falta de sangre. A Jesús le faltó tiempo para cerrar la frutería y salir a donar para ayudar a su marido. Este hombre, ha dicho, era de Talaván y le salvó la vida. Aún recuerda su nombre. Fue la primera vida que salvó.
Las primeras donaciones eran clandestinas, mucho ha peleado él y quienes le siguieron, una labor encomiable desde ese día hasta hoy.
"La sangre ni se compra ni se vende y es maravilloso donar"