El corazón verde del panadero del Ambroz guiado por el abuelo José Julián
Lunes, 21 Febrero 2022

"Como decía Machado fue 'un hombre bueno'. Muy querido por sus vecinos a los que incluso escribía las cartas. Era un gran humanista que amaba la naturaleza y precisamente las fotos que tengo con él son todas en el campo". Fernando Bernaldo de Quirós, nuestro panadero favorito de la Ecotahona del Ambroz, recuerda hoy con nosotros a su abuelo y cómo a pesar de conocerle "muy poco, apenas de pequeño" ha marcado a su familia y su amor por el medioambiente.

José Julián Bernaldo de Quirós y Pizarro fue el último alcalde republicano de El Escorial. Huérfano desde muy pequeño llegó a forjarse una vida e incluso a tener algunas tierras que perdería con la Guerra Civil. Aún así, "tuvo suerte" de no ser fusilado porque, como relata Fernando, "también hubo gente buena en el otro bando y logró que le indultaran". Eso sí, tuvo que marchar a Valladolid sin perder un ápice de su espíritu medioambiental. "Como ejemplo, aún en El Escorial llegó a comprar un gato montés que tenían apresado para liberarlo".

Y claro, de aquellos polvos vienen estos lodos y este amor por la naturaleza que a Fernando le viene de serie y que ha disfrutado nuevamente este fin de semana con la celebración de la FIO. Como ejemplo la foto tomada ayer mismo de una hembra de pato cuchara. Corazón verde y aroma a pan recién horneado para continuar la saga de "un hombre bueno".