La iniciativa partió del alumnado de FP de jardinería que en su intento de no sólo recibir aprendizaje, sino también aportar un servicio social, propusieron dar apoyo a los polinizadores, que son seres esenciales para la vida.
Todo se enmarca en el programa colaborativo rural " Mejorando el futuro". La coordinadora del proyecto, Raquel Castro, madruga en sus vacaciones para contarnos en El Mejor Día de la Semana que los polinizadores son grandes viajeros, y precisan de refugios donde poder descansar, o incluso "hacer su hogar". De ahí que, entre otras actividades, hayan diseñado espacios personalizados con materiales " al gusto de cada especie" a los que han denominado "hoteles" .
Los niños y niñas que han acudido al campamento de Carcaboso han jugado un papel esencial en su diseño y construcción.
Los hoteles están en "el jardín de las mariposas" y en el bosque comestible de Carcaboso, y en la pedanía de Valderrosa.
Estos "hoteles" pueden ser ser un reclamo turístico, pero sobre todo se conciben como una vía para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores en la agricultura, la jardinería y la industria alimentaria, e implicarla las múltiples acciones que podemos llevar a cabo en el día a día para protegerlas. Para protegernos.