Cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes, aun estando hiperconectados, se sienten solos, detectan sus problemas de salud mental, toman medicación para combatirla o se autolesionan físicamente para aliviar su sufrimiento.
No todos tienen herramientas para abordar una situación así, de sostener sus síntomas mientras esperan su turno ante las listas de espera de salud mental del SES. En muchos casos, sus familias no cuentan con el dinero suficiente para poder pagar las sesiones de psicólogos privados. Por eso hemos querido conocer como funciona el servicio del SES, Extremadura Responde.
Extremadura Responde ofrece asesoramiento al entorno de menores o jóvenes con problemas de salud mental, y para los aludidos, personas de entre diez y treinta años, hasta diez sesiones de terapia telemática gratuita y derivaciones a otros recursos si, terminadas las sesiones, no han mejorado.
Su responsable, la psicóloga Asunción Cabrera, conocedora del aumento de casos de detección de problemas de salud mental en niños, niñas y jóvenes tras la pandemia, lo plantea como una herramienta preventiva, capaz, "desde la psicoeducación y la intervención en estadios leves, de frenar problemas mentales más serios dando
herramientas que ayuden a gestionar situaciones de malestar vital sin confundirlas con patologías".
Con la psicóloga Cristina Gómez conocemos, desde el call center de Extremadura Responde, que gestionan las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón desde Badajoz, como afrontan los casos a los que se enfrentan, "cada vez de niños y niñas más pequeños ", y el valor de saberse "un SOS" útil para otro ser humano.
Extremadura Responde atiende telefónicamente o por whatsap de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, en el 900 06 01 01. Su email es ayuda@extremaduraresponde.es
Desde que se puso en marcha hasta mediados de mayo ha recibido más de 1.272 peticiones de apoyo.