Juguetes para niños y niñas con sus progenitores en prisión: "Si tiene 2 hijos, compre 3 regalos"
Martes, 26 Noviembre 2024

Eliseo Ruano es el Delegado de la Pastoral Penitenciaria en la Diócesis de Coria-Cáceres. Lleva 30 años visitando a las personas internas en los centros penitenciarios y alumbrando esperanzas para quienes pasan su condena en prisión y se preparan para intentar iniciar una nueva vida.

Nos cuenta como la Pastoral Penitenciaria desarrolla una nueva edición de su campaña navideña, destinada a recoger juguetes y material escolar para los hijos e hijas de los internos de los centros penitenciarios....Esos "daños colaterales" que también acusan la condena de privación de libertad que sus padres o madres. Lo hacen bajo el lema "la solidaridad rompe barreras".

Para que la Navidad sea tan mágica como merece, el voluntariado de la Pastoral penitenciaria empieza a activarse desde el mes de octubre. Motiva a las personas que están en prisión a que escriban una carta a sus hijos o hijas. Unas letras con capacidad de recordarles "que no están juntos, pero que su padre o su madre le quiere". El valor del vínculo.

En paralelo, buscan juguetes y material escolar nuevo.  El mensaje es:"Si tiene dos hijos, adquiera tres juguetes: dos para sus hijos y uno para el hijo de un interno".

Un poco más tarde, el equipo de la Pastoral Penitenciaria selecciona el juguete más adecuado para cada edad y perfil de cada niño o niña, y lo empaquetan junto a la carta de su padre o madre.

Para los pequeños, según relatan sus progenitores, es de una inmensa alegría recibir regalos en Navidad y mucho más si llegan con carta de su padre o madre. Una ausencia que, sobre todo en Navidad, se hace especialmente dura.

"Lo que buscamos es que esos niños que no pueden pasar la Navidad con su padre o madre reciban un regalo, acompañado de una carta personal, para sentir que sus progenitores siguen pensando en ellos", explica Eliseo Ruano.


La fecha límite para entregar los juguetes y material escolar es el 22 de diciembre. Pueden llevarse a las parroquias a nombre de la Pastoral Penitenciaria. 


Esta acción, explica Eliseo Ruano, además, pretende acercar la realidad penitenciaria a la sociedad y fomentar la reinserción social de los internos e internas. En su paso por nuestra ondas es contundente al afirmar que "a la cárcel van los pobres" . Ruano insiste: "Olvidemos al preso, recordemos a la persona que cumple su condena. Cuando salga no será delincuente, ya ha pasado por lo que hizo, no sigamos señalándole"

Recuerda Ruano a todas las personas que rehacen su vida. Aunque los medios no lo contemos. Recuerda a las personas que no deberían estar en prisión (por ejemplo pacientes de salud mental), pero para las que no hay alternativas. Alude también al valor de los trabajos en beneficio de la comunidad, que evitaría tantas privaciones de libertad, y tantos daños colaterales. Tantos estereotipos que como sociedad nos impiden "pensar en personas y no en presos luchando por salir de allí, recuperar sus vida y el cariño de sus hijos".

Y sentencia: "Los delincuentes están fuera. No tengan miedo a la gente presa, ya están sentenciadas y están cumpliendo su pena por lo que hicieron ".