No es fácil saber con claridad si la profesión que ejercemos la elegimos o no elige.
Tampoco es sencillo distinguir si la tradición familiar es un lazo con poder para encadenar a la obligación de perpetuar un oficio o si puede ser el hilo de una cometa que ayuda a volar.
En el caso de La Pimienta, Toni lo tiene claro: "No siento la obligación de mantener La Pimienta porque perteneció a mi familia. Más bien tengo el orgullo de disfrutarla porque la hemos vivido desde pequeños, porque forma parte de nosotros".
En este capítulo Toni Gómez nos conecta con el conocimiento de un oficio que no obedece a una formación reglada sino a la transmisión oral y a las vivencias compartidas con su padre desde niño.
La enumeración de tareas a desarrollar en esta oficina al aire libre es interminable. Y además, cíclica. Sobre ellas no mandan los horarios sino las horas de luz y las necesidades de cada estación. Y eso, estar a las ordenes del rey sol, de la reina lluvia o del mago viento es algo que marca identidad. Y carácter.
El paseo de hoy transita entre lo laborioso y lo contemplativo. Entre lo que se ve, pero sobre todo atento a lo que se escucha, un hilo musical, cambiante como el propio paisaje, que acompaña los días de quien trabaja en solitario pero no en silencio, ni solo.
En este capítulo la música corre a cargo de Calle 13 y Silvio Rodríguez (Ojos color sol), Beta Radio (Realistic City Living), Per Störby Jutbring ( Dance of the diaper fairy), Ray LaMontagne (Such A Simple Thing), y cómo no, de la madre naturaleza.
Por Ana Gragera.