Hacer reportajes y levantar paredes de piedra seca tienen algunas cosas en común. Además de paciencia, requieren poder trabar con mimo los elementos que completan "el puzzle" para que dote a la obra resultante de la suficiente estabilidad. El resto, les animamos a descubrirlas en este nuevo paseo por La Pimienta.
En esta ocasión tiramos del hilo de un recuerdo de infancia de Toni Gómez para descubrir con él y con su hermano Emilo, qué implica levantar y remendar una pared de piedra seca. La que construyeToni, aspira a ser un corral para sus vacas.Será una herramienta, es una inversion de tiempo, y a la larga, una intervención en el paisaje que habita.
Desde las buenas vistas que da un palet que hace las veces de andamio, conocemos dos de las claves sobre las que gira la identidad de La Pimienta: Reaprovechar lo que sea posible, y hacer cada tarea con la calma que precisan los proyectos a largo plazo, "hasta donde se llegue, un poco cada día".
Por más que el entorno sea encantador, no todo es bucólico en la explotación ganadera: La amenaza de enfermedades, de incendios, y por encima de todo, la disposición de agua, son los principales estresores. Tal vez por eso a Toni y a su hermano Emilio les brillan los ojos cuando nos muestran el aljibe que han construído para condurar el agua de lluvia y darle buen uso.
Les animamos a acompañarnos en este nuevo paseo sonoro. Descuiden, si el calor aprieta, compartiremos cucharro.
En esta ocasión las melodías son obra de Ray Lamontagne (Such a simple thing), Rubry René (La grande cascade),
Ludovico Einaudi (Elegy for the Arctic), Mumdord adn Sons (Winter Winds) y cómo no, las de la madre naturaleza.
Por Ana Gragera.