La varroa es un peligroso parásito considerado uno de los principales enemigos de las abejas, un problema lejos de poder estar controlado.
Ventura Gil Redondo es presidente de APAEX ( Asociación Profesional de Apicultores Extremeños) y ha querido denunciar ante los micrófonos de 'El sol sale por el oeste' que cada año desaparecen la mitad de las abejas a causa de este parásito, provocando un déficit de colmenas en la región. "Llevamos cuatro años consecutivos en el que apenas hay producción, las colmenas mueren paulatinamente, llevamos 30 años empleando los mismos productos que han perdido su eficacia y provoca un vacío terapéutico en la apicultura". Ventura asegura que "Los productos recomendados por el Ministerio no sirven y la infestación está descontrolada". Los apicultores acusan a las farmacéuticas veterinarias de no investigar para crear productos específicos para la varroa.
La disminución de las abejas puede suponer una falta de polinización en numerosos cultivos que la necesitan además de un caos medioambiental.