¿Por qué hay gente que se parece a otra gente aunque cada uno esté en un punto diferente del planeta? ¿Todos tenemos un doble? Un reciente estudio integrado por un importante equipo de científicos da alguna explicación científica al respecto. Hay que destacar que el equipo de científicos que llevan a cabo este estudio son la mayoría españoles y entre ellos destaca especialmente Manel Esteller, uno de los mayores expertos en epigenética del mundo.
Esteller es médico y director del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, profesor de investigación de ICREA y profesor asociado de la Universidad de Barcelona.
El punto de partido comenzó en el estudio de genoma de gemelos. Durante la investigación buscaban gemelos y encontraron a un fotógrafo canadiense que desde los años ´90 se dedica a fotografiar gente que se parece a otra gente sin tener ningún tipo de vínculo genético. Han contactado con esas personas y han analizado su genética y les sometieron a tres sistemas de inteligencia artificial de estudios distintos y se quedaron con aquellos que coincidían en los tres sistemas de análisis biométricos.
Finalmente se quedaron con 16 parejas que además coincidían en más aspectos, no solo físicos y es que su genoma era parecido, sin llegar a ser gemelos monocigóticos, pero sí presentaron una similitud mayor que que con otra persona.
Pero ¿por qué sucede esto? Por la epigenómica y la microbiota. Esta segunda es el análisis de las bacterias de nuestro organismo que tienen relación con los modos de vida y el entorno.