Valverde de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970 y 'The Times' lo declaró como uno de los pueblos más bonitos de España en 2022. Por sus calles empedradas fluye el agua, la arquitectura tradicional combina el ladrillo, el adobe la piedra y la madera. Las balconadas y los soportales embellecidos hacen de esta localidad muy merecedora de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España enclavado en un entorno privilegiado de distintos paisajes y gargantas.
La arquitecta valverdana Marina Fernández ha creado el programa "Tejiendo la calle" con el objetivo de expresar la identidad del pueblo. Una vez al mes las mujeres principalmente se reúnen en la plaza para hablar y tejer, generalmente con bolsas para reciclar. Con estas labores embellecen el pueblo y protegen del sol en verano. Así lo explicó la vecina Rocío Ramos, madre de la impulsora de este programa.
No hay que olvidar la fiesta de Los Empalaos que se celebra en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, un ritual que se remonta al siglo XVI y del que hay un museo en la localidad.