“Queremos que la gente se conciencie que deberíamos poner cada uno de nuestra parte para mejorar nuestro patrimonio”. Estas son las palabras de una de las alumnas de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Vegas Bajas de Montijo. Denuncia el mal estado y el vandalismo que sufre uno de los hitos del patrimonio montijano, sometido a numerosas pintadas en su fachada en los últimos años.
Para evitar que este tipo de acontecimientos sucedan, en este instituto ha nacido un proyecto que pretende salvaguardar, conocer y difundir el patrimonio. Se llama ‘Nuestro Patrimonio, Nuestro Futuro’ y tiene tres líneas de actuación, una de ellas la de proteger el patrimonio.
En este caso lo hacen denunciando el mal estado de la fachada de este Convento de Santa Clara que fue terminado en 1691. En 1704 fue erigido en Convento de religiosas Clarisas bajo la advocación de Ntro. Sr. del Pasmo.
En su interior cabe destacar, entre las obras allí conservadas, un Cristo crucificado bajo el nombre del Pasmo, obra de Juan de Juni, y un cuadro de Cristo con la cruz a cuestas del pintor Luis de Morales.