Muévete (05/03/21)
Viernes, 5 Marzo 2021

Esta semana somos testigos de que la cultura y la mujer componen un binomio inseparable. Así, desde la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, vamos a hablar de fotografía y patrimonio con el V Concurso Fotográfico 8 de Marzo, cuya temática es ‘la mujer rural, su papel en la sociedad y el mundo que la rodea’. Y para ello estaremos en dos municipios, en Logrosán y en Guadalupe, donde a través de la fotografía vamos a conocer el mundo de las mujeres rurales y el mundo que la rodea. En Almendralejo vamos a hablar de una figura imprescindible en las artes escénicas de la región. Toda una maestra de la tablas que fundó su propia compañía, La Estampa Teatro, en 1993. Una mujer polifacética: productora, dramaturga, escritora, guionista y, por supuesto, actriz: la gran Concha Rodríguez.

La cantante y compositora cacereña Chloé Bird está de estreno con un nuevo disco del que ya hemos conocido dos canciones. ‘La herida’ y ‘Tu luz’. Será su cuarto LP supone la apuesta más ambiciosa de la artistas hasta el momento, porque se presenta con un estilo de música totalmente renovado. En Muévete conocemos, en exclusiva, el que será el tercer single de este nuevo trabajo.

Y vamos a hablarte de arte porque queremos poner en valor el trabajo de tres mujeres que se encuentran al frente de tres de las instituciones museísticas más importantes de Extremadura: Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; María Teresa Rodríguez, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz; y Catalina Pulido, directora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Y, para terminar, la profesora emérita de la Universidad de Extremadura (UEx) María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes (RAEx), con lo que se ha convertido en la primera mujer en dirigir esta institución. En Muévete queremos conocerla mejor y la labor que hace esta Real Academia en la región.