Cada vez es más creciente el número de conductores mayores de 65 años, que ya supera los 4 millones en España. Surge el dilema. ¿Se debe renovar indefinidamente el carnet de conducción? ¿A qué edad no se debería conducir? Que la edad del conductor eleva las posibilidades de sufrir un accidente, es un hecho irrefutable pero no es el único factor. Los datos demuestran que los mayores tienen más probabilidad en relación a otro grupo de edad, pero no solo por ello, a mayor edad se puede padecer una disminución de la capacidad auditiva, visual y por ello aumenta el tiempo de repuesta. Incluso por estos motivos suelen conducir más despacio y eso afecta también al resto de los vehículos de la vía.
Ante la imposibilidad de prohibir la conducción se propone realizar reconocimientos más frecuentemente porque un carnet no se puede retirar sin motivo aparente, solo por cuestión de edad.
Analizamos todas estas cuestiones con Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial