La anosmia es una patología del olfato que puede ser permanente o temporal. La permanente está relacionada con el envejecimiento. Con el SarsCov2 fue una patología que ganó protagonismo porque era uno de los síntomas de algunas variantes de la enfermedad.
En otras ocasiones la anosmia es permanente, más habitual a partir de los 70 años, que a su vez está relacionada con el sentido del gusto. Se puede manifestar de diferentes maneras, bien desde la pérdida del gusto o del olfato en su totalidad, o bien que olores que anteriormente resultaban agradables a raíz de padecer anosmia ya no lo son. Un sentido al que poca importancia se le da a pesar de estar muy vinculado con la seguridad de las personas. No distinguir una comida que pudiera estar en mal estado o no detectar un escape de gas puede costar la vida. Puede indicar la aparición de un tumor o incluso puede ser indicativo de padecer Alzheimer. Un problema que puede acarrear aislamiento social o depresión.
Se han realizado trabajos para intentar paliar sus efectos mediante aromaterapia con aceites esenciales. En 'Palabras Mayores' Guadalupe Jerez entrevista al doctor Luis Gutierrez Serantes.