El Consejo de la Juventud de Extremadura acaba de cumplir 36 años. Más de tres décadas y media luchando por salvaguardar los intereses comunes de la juventud extremeña, independientemente - apuntan - de la opción política, del género, de la orientación sexual, del nivel educativo y de la situación laboral que ostenten esas personas. Nació un 24 de enero de 1985 con un claro objetivo: la participación de las personas jóvenes en la sociedad.
Y es que, son más de 70 asociaciones juveniles las que conforman el Consejo de la Juventud de Extremadura, símbolo de colaboración entre instituciones. Les mueve el espíritu crítico desde su nacimiento y, aseguran, que no es el momento de pedir la palabra para el futuro, sino de tomarla ahora en el presente. Consideran desde el CJEX que la sociedad en general, no sólo la extremeña, es 'adultocentrista'
Precisamente, sobre el presente de nuestras y nuestros jóvenes, Olga Tostado, actual presidenta, insiste en que las tasas de desempleo joven son altísimas, desde mucho antes de la pandemia. De ahí, los retos, porque si esa gente joven se queda en la región, hay que conseguir que puedan emanciparse. Ahora mismo, tan sólo 13 de cada 100 personas jóvenes pueden emanciparse, según sus propios datos. También piden que se deje de clasificar a la gente joven como 'los irresponsbles' que se saltan la normativa sanitaria en tiempos de pandemia.