Autonomía personal y plena inclusión en código abierto
Martes, 15 Diciembre 2020

Les acercamos un novedoso proyecto, de carácter altruista, premiado a nivel nacional, abierto a quienes quieran participar y liderado por un extremeño: Francisco Díaz. El proyecto se llama Autofabricantes y lo forma un equipo multisciplinar, conformado por terapeutas, fisioterapeutas, ingenieros e ingenieras y especialistas en diseños 3D.. que colabora en el proyecto apuesta por la autonomía personal y la plena inclusión en código abierto. Se puso en marcha en 2015.

Por aquí han pasado más de 70 personas aportando su conocimiento y sabiduría y que ahora conforman, de manera fija, 15 profesionales de diferentes disciplinas encargados y encargadas de desarrollar e investigar la creación de prótesis infantiles. También son una parte muy importante de este proyecto, las familias que colaboran de una manera muy activa. Son unas 20.

Francisco Díaz, junto a un gran equipo de voluntarios y voluntarias, proporciona a los niños y niñas que tienen amputaciones o malformaciones en sus brazos o piernas unas prótesis 3D gratuitas e ideadas y diseñadas, además, por los propios pequeños y pequeñas. Son muy coloridas, económicamente muy accesibles para todas las familias, y que se imprimen en 3D. Lo más importante, esos niños y niñas son quienes explican qué es lo que necesitan, adaptado a su propia realidad.

Pero como todo, necesitan financiación para seguir fabricando esos múltiples gadgets intercambiables que se adaptan a las necesidades de cada niño o niña. Además sus plantillas, de uso fácil, están también en sus redes sociales, abiertas a todos, para que puedan usarse en cualquier lugar del mundo. Es lo que tiene el código abierto.

'Autofabricantes' también teje y genera redes de unión entre comunidades de apoyo, de diseño, de implementación y, sobre todo, de unión entre las familias afectadas.

Aquí, su web: https://autofabricantes.org/

Lo más escuchado

Imagen
my image

Robe ya está en Extremadura

Imagen
Antonio Aparicio Álvarez
my image

Antonio Aparicio Álvarez cuelga el silbato tras diecisiete temporadas como árbitro de Tercera

Imagen
Mérida-Badajoz CF
my image

El Mérida AD no ascendió en su primera temporada, pero recuperó a la castigada afición romana

Imagen
my image

El "triple logro" del veredicto del caso de Manuela Chavero