Capítulo 17: Instrucciones para dar un abrazo
Jueves, 21 Enero 2021

Cuenta la leyenda que cuando dos persona se gritan es porque sus corazones están muy lejos, y que en las antípodas de eso están los abrazos en los que no hace falta ni hablar de tan cerca, de tan conectados que están esos dos corazones. Esta que parece la receta perfecta  para desmontar cualquier conflicto, se antoja casi utópica en plena tercera ola de contagios por COVID 19.

Con una situación tan alargada en el tiempo imaginamos un mundo sin abrazos, y hasta que, a falta de práctica dejamos hasta de añorarlos. ¿Se les ocurre una distopía más cruel?
 
Y lo que es más importante, ¿Se les ocurre cómo podríamos salir de esa "congelación" emocional?

Tal vez con un poco de suerte y de calor: Con la ayuda de expertos abrazadores y abrazadoras nos recreamos en las texturas, sabores y olores de un buen abrazo, y, ante el riesgo de olvido, seguimos a Cortázar y sus  "instrucciones para", y creamos un manual de instrucciones para dar un buen abrazo. ¡Esperamos tener que desempolvarlas  muy pronto!  Sobre todo ante la certeza de cómo empeora nuestra salud la ausencia de abrazos. Nos lo ha confirmado la psiquiatra Dulce Bordes (cosas de la oxitocina).También lo hace  la psicóloga Lucía Madera, que nos ayuda a entender como además de aumentar alegrías y deshacer los nudos que a veces nos hacemos con las palabras, los abrazos son capaces de sostenernos y sin cambiar un ápice de la realidad que vivimos, logran hacerla menos pesada. ¡Cómo para no echarlos de menos!

Lo hemos  comprobado en cada conversación sobre ellos. También flotaba en el ambiente al escuchar los códigos alternativos que muchas personas están creando  para poder mostrar su cariño a quienes quieren, o incluso a quienes no conocen pero tratan de cuidar: Es el caso de los sanitarios, como Gabriel M, que es enfermero y nos emociona al contarnos su forma de abrazar en la planta covid de un hospital extremeño.

De las miradas o los gestos... a los abrazos de menta, los que huelen a Nenuco, o incluso  a ¡¡los poemas abrazo!! o a ¡¡los abrazos canción!! Lo comprobamos de la mano del poeta Julio Cesar Domínguez y de José Manuel Boza, del grupo extremeño Circológica, que nos han regalado sendos abrazos artísticos. De hecho, al cerrar los ojos y escuchar sus creaciones es fácil sentirse acurrucados.

También lo han logrado las voces imprescindibles que dan cuerpo a este reportaje. Son las de Diego Dagá, José Antonio Hernán, Luis Hernández ,Emilio Isidoro, Lola  García, Dante Maltez Benito López, Betxy López, India Vera, José Ramón Hidalgo, Mamen Gómez, Francis Quirós (y su clown), Fernanda Valdés, Ramón Gato, Patricia García y Asun Mieres, así como las emociones musicales del "Tango Santa Maria" de Gotan Project, "Un Solo Corazón" de El Jose, los "Seres que me llenan" de Izal, y "La Llamada", de Leiva.


Cierren los ojos. 


Déjense abrazar.

Lo más escuchado

Imagen
coches pa0rados en vía urbana
my image

¿Compraste un coche entre febrero del 2006 y agosto del 2013? Esto te interesa

Imagen
my image

Memoria grabada en piedra del Campo de Concentración de Castuera

Imagen
my image

La hora de la 1ª extremeña: el Amanecer golea al Piornal y La Estrella sueña con volver a tercera

Imagen
my image

A mal tiempo... "La Rosario": Influencer desde San Vicente de Alcántara