Capítulo 18: Radio con R de Resiliencia, con R de Red
Sábado, 13 Febrero 2021

Amamos la radio porque amamos la vida, la gente, la calle. Incluso cuando vienen así de mal dadas y se impone la distancia en tantos frentes, nos emociona sentir que el vínculo con ustedes se ha fortalecido aun más. 

A fin de cuentas, la radio es  toda una experta en eso de las relaciones a distancia. Lleva un siglo en ello...

 A eso precisamente nos aferramos para seguir celebrando el Día de la Radio. A eso, y a las ganas de comprobar qué hay de cierto en eso que siempre se dice sobre que "ante  las catástrofes, la radio se crece. Que con sus mensajes puede salvar vidas. Que son sus voces puede rescatar ánimos". 

Esto es algo que solo nos pueden confirmar (o desmentir) ustedes. De ahí que nos apetezca tanto escuchar sus reflexiones, críticas incluidas, ¡solo faltaba!. 

Oyentes como Kinti, Ildefonso, María ,Teresa, José Luis, Gabriel, Leonor, Marcos, Helena, Gloria, Luis, María Dolores , Alegría, Jesús o Nacho han compartido sus vivencias radiofónicas de este año de la mano de Pau Donés, Colectivo Panamera, Extremoduro, Guitarrica de la Fuente, Vetusta Morla, Murray Gold, Músicas minúsculas, Concha Jerez, Philip Corner y Bob Dylan.


Casi como en una terapia de pareja, al otro lado del espejo también lo han hecho quienes  estudian la radio, como la académica Emma Rodero, y quienes "tejen los sonidos" cada día en Canal Extremadura. Y no hablamos de productores, técnicos, limpiadoras, guardias de seguridad, documentalistas, informadores...A esos ya los conocen bien. 

Esta vez ha tomado la palabra "la gente de la radio". Personas que, como ustedes, también hemos sentido miedo, vértigo, pérdidas...y al mismo tiempo un enorme impulso hacia la reivindicación de ser un medio "esencial".  Pero no  solo para "reflejar lo que pasa", sino para actuar sobre lo que sucede. Y transformarlo. 

Para que eso fuera posible, durante este año hemos hecho todo distinto para  seguir sonando (casi igual). 

Para estar al lado.
Para estar al tanto.

Todos los indicadores siguen marcando que la radio es el medio más creíble, y eso ha añadido un plus de responsabilidad en el día a día: 

Proximidad, rigor, inmediatez, veracidad...

Menos datos y más claves.
Mas datos en contexto.
Más vidas detrás de esos datos.

Han pesado la infoxicación, el teletrabajo, las carencias del reporterismo de calle... pero la esperanza de estar un día más cerca de poderles narrar el final de la pandemia, es todo un revulsivo.
 

No sabemos todavía cuando llegara ese momento.

Lo esperamos impacientes, resilientes, en red...Y sobre todo convencidos de que cuando suceda, aquí estará la radio para vivirlo con ustedes.

Lo más escuchado

Imagen
my image

El restaurante Versátil, de Zarza de Granadilla, el mejor restaurante de cocina creativa de la provincia cacereña por votación popular

Imagen
Padres y alumnos a las puertas del CEIP Juan Güel de Talayuela
my image

Las secuelas de la pandemia en el sistema educativo y los fondos covid

Imagen
my image

La última perseida (04/12/21)

Imagen
my image

El niño fantasma del Parador de Mérida