Arrancan las movilizaciones para recuperar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras públicas de todo el país. Las convoca comisiones obreras, sindicato mayoritario en las administraciones públicas del país. El 10 de noviembre, primera cita. A las 11h de la mañana concentración frente a las sedes de las delegaciones provinciales.
El sindicato alerta de que la propuesta del Gobierno para recuperar los derechos laborales de los tres millones de empleados y empleadas públicas se queda corta. Lo dice Humberto Muñoz, del área pública de comisiones, que recuerda que la pérdida de poder adquisitivo ha sido de 18 puntos y que, hasta ahora, sólo se ha recuperado algo menos del 4 por cierto. De ahí que pidan un marco pluri-anual en el que se contemple, además del 2% previsto para el año 2022, una subida adicional del 3% en los siguientes dos años. Es decir, una subida del 1'5% en 2023 y otro punto y medio en 2024.
Desde Comisiones Obreras también piden recuperar la jornada laboral de 35 horas, eliminar la tasa de reposición de efectivos, que se aprueben los planes de igualdad y conciliación y que se negocien también los protocolos de acoso sexual que están paralizados.
Además piden resolver las materias que quedan pendientes del segundo acuerdo de recuperación de derechos firmado en 2018 y cumplir los compromisos que se recogían en el acuerdo del 5 de julio del 2021, por el que se incluía iniciar las negociaciones de un tercer acuerdo bianual para mejorar el empleo público.
Movilizaciones previstas para intentar influir en el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2022.