Este miércoles, día 21 de abril, se estrenaba el cortometraje 'Cuando nadie me ve', un proyecto conjunto entre la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Diputación provincial que pretende dar visibilidad a las mujeres con alguna discapacidad...
La idea nació durante la manifestación del 25 de noviembre de 2019 en la ciudad de Badajoz. Entre todas las personas que participaron, había muchas mujeres con discapacidad auditiva. Al finalizar el acto, una de ellas cayó al suelo hiriéndose y, entre el ruido de la propia manifestación y la dificultad propia para comunicarse, ayudarle fue muy complicado. Así lo explicaba Isabel Franco, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz en la presentación del proyecto.
De ahí, que se pusiera en marcha este cortometraje, realizado por Laura Álvarez y Violeta Rodríguez, y en el que participan 6 mujeres: Eva y Carmen con discapacidad visual y auditiva, respectivamente. Además de otras cuatro, María, Felisa, Filo y Negri, que viven en el barrio pacense de la UVA. Estas 6 mujeres nos cuentan en primera persona sus historias de vida. Sus duras historias de vida.
Y es que, si nadie te ve, ni nadie te escucha, parece que no existes.
Este proyecto ha tenido una primera parte, traducida en diferentes talleres de empoderamiento para mujeres. En él se han trabajado aspectos como la igualdad, la eliminación de brechas y también de barreras, no sólo mentales, sino también arquitectónicas.
Trabajo enfocado a superar obstáculos, para que seamos conscientes de que la discapacidad limita pero no impide y para que cuerpo y voz expresen su denuncia social.
Aquí podéis disfrutar del cortometraje: