Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los aspectos de la vida, hoy, jueves 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El lema de este año es 'un día para todos y todas', así que hemos puesto el foco en la accesibilidad y en el turismo, porque las personas con diferentes problemas de movilidad y o discapacidad física o psíquica también tienen derecho a disfrutar de los monumentos históricos de nuestras ciudades y pueblos.
Plena Inclusión y la Oficina de Accesibilad Cognitiva de Extremadura reclaman más inversión para hacer accesibles y comprensibles nuestros espacios turísticos. Y es que, la lectura fácil y los pictogramas son básicos para que se pueda comprender de una sólo mirada qué monumento, por ejemplo, estamos viendo. Ahora mismo, por ejemplo, las señales identificativas son muy altas, algunas tienen letras muy pequeñas, y muchas de ellas aún no tienen iconos de ningún tipo...
Y aunque no nos hayamos dado cuenta, es mucho más habitual de lo que pensamos por lo que, la accesibilidad a ciertos monumentos históricos, es muy complicada. No piden nada que no hayamos pensado alguno o alguna de nosotras alguna vez cuando hemos caminado con una muleta por una torcedura de tobillo, cuando conducimos un carrito de bebé o una silla de ruedas para pasear a nuestras personas mayores...
Para que todas y todos podamos disfrutar de nuestras ciudades y nuestros entornos debemos seguir luchando por la supresión de las barreras arquitectónicas, de las barreras comunicativas, pero sobre todo, de las barreras mentales que no nos dejan ver la realidad de estas personas... que también podría ser la nuestra.