Extremadura destina más de 6 millones de euros a la cooperación internacional y al desarrollo. Lo hará a través de la AEXCID. Se repartirán estos fondos en dos líneas de actuación: cooperación al desarrollo y educación. Los ejes fundamentales de ambas ayudas son la justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural.
La primera línea de ayudas, superior a los 5 millones de euros está enfocada a proyectos basados en la equidad de género, en erradicar las desigualdades sociales y el uso insostenible del ecosistema. En 2021, con una línea de proyectos similares, se llegó a más de 215 mil personas, en 11 países distintos. Este año, se prevén mejores datos, apuntaba Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad
Esta convocatoria estimamos llegar a doscientas cincuenta mil personas, de las que, el 55% serán mujeres.
La otra línea de ayudas, superior al millón de euros, está enfocada a proyectos de educación que contribuyan a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos. En 2021, en una convocatoria similar, estos proyectos educativos llegaron a 37.900 personas, en su mayoría, niñas.
Estos proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo también prestarán especial atención a la situación sanitaria provocada por la Covid-19 en los países socios de la cooperación extremeña. Por cierto, la cooperación al desarrollo en la región ha crecido en un 30%. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el pasado viernes, 14 de enero
Futura Ley de Cooperación
El Director de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle, destacaba la importancia que tendrá la futura ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, presentada hace unos días por el ejecutivo nacional y que cuenta con aportaciones de todas las ONG y personas que conforman AEXCID. Extremadura ya tiene el primer borrador de dicha ley, que se diseña con una amplia participación ciudadana.