¿Qué papel puede jugar el tipo de paisaje respecto al riesgo de incendios? A raíz del devastador incendio en Sierra de Gata resurgió el término de 'paisaje mosaico' para evitar la propagación de grandes incendios. Un sistema que a pesar de que ya se estaba aplicando, con el paso del tiempo se ha homogeneizado y perdido su eficacia.
Un paisaje es una parte del territorio compuesto por elementos naturales y/o partes alteradas por el hombre que interaccionan entre sí. Hay dos tipos de paisajes, homogéneos y heterogéneos. Los paisajes homogéneos pueden acarrear consecuencias negativas al ser más vulnerables a plagas e incendios debido precisamente a su uniformidad. Un fuego busca avanzar y en estos paisajes todo es combustible sin freno. Un pinar principalmente se aprovecha para madera, sin embargo en un paisaje heterogéneo se puede obtener aprovechamiento forestal, agrícola o ganadero todos ellos integrados en un mismo territorio.
El paisaje mosaico es un paisaje heterogéneo basado en la diversidad de especies. Muy interesante no solo para el aprovechamiento del suelo, fauna y flora de la zona, sino para la prevención de incendios.