Hablamos de eliminar la violencia contra las mujeres y lo hacemos a través de un proyecto muy interesante que ha puesto en marcha la ONG Manos Unidas.
El apoyo a este proyecto se gesta en la delegación de Cáceres de esta ONG. Van a sufragar la construcción de un centro de acogida para niñas víctimas de tráfico de seres humanos y explotación sexual en Filipinas, concretamente en la ciudad de Zambrano en la isla de Mindano. Acogerá a una treintena de niñas y mujeres jóvenes y les otorgará un alojamiento seguro, y técnicas para la rehabilitación, reintegración en la sociedad y en el sistema educativo. Carmen Muro, presidenta de la ONG en Cáceres, nos contaba en la presentación de este proyecto que sale adelante gracias también a la colaboración de la ONG local Katilingban Sa Kalambuan Org con quien Manos Unidas lleva trabajando más de 10 años.
También destacaba Muro que las principales comunidades minoritarias de Filipinas, musulmanes y pueblos indígenas, han sido históricamente privadas de sus tierras y recursos por unos gobiernos más inclinados en defender sus intereses económicos y a las clases privilegiadas que en proteger los derechos de los más vulnerables. En este contexto de conflicto quienes más han sufrido sus consecuencias, como siempre han sido las mujeres y las niñas.
En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a hacer frente a la situación actual, marcada por una nueva pandemia, la de la Covid 19. Una pandemia que afecta todavía más a quienes ya sufren la pandemia del hambre.
Éste proyecto es 1 de los 15 que van a desarrollar las delegaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, gracias a la recaudación anual de Manos Unidas. Entre las tres sedes, han conseguido más de medio millón de euros. Realizarán proyectos solidarios en África, Asia y América Latina. Estos 15 proyectos se enmarcan en la campaña número 62 de esta ONG, bajo el lema, "Contagia solidaridad para acabar con el hambre". De hecho, la Covid copa 10 de esos 15 proyectos.