Javier Cienfuegos, la historia de un hombre récord.
Cualquier palabra que digamos, cualquier expresión, cualquier aspecto destacado de su trayectoria, quedará en nada con lo que significa la figura de Javier Cienfuegos en el atletismo extremeño y español. Nadie ha lanzado tan lejos como él un martillo y pasarán décadas, seguramente, hasta que veamos marcas como las que Cienfuegos ha conseguido.
Desde su Montijo natal, siempre acompañado de Antonio Fuentes, ha conseguido romper la barrera de una disciplina atlética que era una desconocida hasta que el extremeño la metió en nuestras casas. Brillando desde junior, logrando un récord mundial que superaba los 82 metros, tiene uno de los mejores palmarés del país. 24 veces campeón de España, presente casi de forma ininterrumpida en todas las citas internacionales absolutas desde 2009, su idilio con los Juegos ha durado 3 villas olímpicas: Londres, la más especial; Río, la más difícil y Tokyo, la mejor deportivamente para la más extraña en lo social.
Quiso apurar su físico hasta París pero no ha sido posible. Una lesión nos impide disfrutar de su último lanzamiento, aunque tenemos competiciones de sobra para recordar quién ha cambiado la historia del lanzamiento de martillo en nuestro país.