Javi Cano lleva 18 años compitiendo a máximo nivel en el mundo de la escalada y a sus 34 años ya piensa en el final. Los rivales son cada vez más joven (como curiosidad, dobla la edad al actual subcampeón olímpico) y la exigencia es cada vez mayor. Para poder ir al Europeo con garantías tras ser convocado, Cano ha tenido que viajar por Europa en julio y agosto y así entrenar en rocódromos similares a las vías que se encontrará en Suiza esta semana. Su preparación ha sido satisfactoria y Javi Cano coge el avión sin presión. !uiere disfrutar y el resultado hablará de si hay alguna prueba futura más aunque está prácticamente convencido de que esta será la última.
Mantenerse en el alto rendimiento cuesta tanto a nivel mental, como físico, de motivación y también económico. Javi Cano sabe, por tanto, que la retirada de la máxima competición está cerca. Su intención es seguir viviendo la escalada pero sin lo que supone el nivel élite y desde su parcela de técnico con el grupo de escaladores y escaladoras jóvenes que tan buenos resultados están cosechando.
Por eso, afronta este Campeonato de Europa con la única idea de vaciarse, de saber que la presa en la que se cae es la última que podía alcanzar y, si es posible, que eso le permita disputar las semifinales del sábado.