Sara Fortuna, directora de cine de La Garrovilla, acaba de ser triplemente galardonada en el VIII Festival de Cine de Santander.
Aún sigue abrumada por el éxito de sus trabajos, que es sin duda la mejor recompensa "Hacer un trabajo audiovisual con todo lo que conlleva, desde que tienes una idea hasta poder compartirlo con la gente, con los tuyos, con un público en una sala, es ya un premio, pero si además es valorado por un jurado y un público, es un sueño".
Con tres premios seguidos aún no es del todo consciente de si todo lo que está pasando es real o no, pero está claro que la manera que tiene Sara de contar las historias, bajo el sello de Ilumina FIlms, indica que algo debe estar haciendo bien para lograr tantos reconocimientos.
Unos galardones que suponen una manera de reconfortar el complejo trabajo de alguien que se dedica al audiovisual, reconoce. "Ayuda, reconforta y empuja para seguir adelante".
'Nana' es uno de los trabajo premiados que surge de una idea gestada hace 10 años.
El contexto es el siguiente. Sara estudió Magisterio, de joven soñaba con ser maestra rural. Esa idea se desvaneció con el paso del tiempo y posteriormente estudio Comunicación Audiovisual. Después de trabajar en este sector en Extremadura, se instaló en Santander para comenzar un nuevo proyecto de vida, nació Ilumina Films. En esos primeros años en Cantabria conoció el municipio de Polaciones, un pequeño pueblo, metido entre las montañas, enterrado en la nieve en invierno y que a pesar de ello cuenta con un colegio vivo, muy vivo. Removió su sueño de niña y quisieron contar qué sucedía en ese cole.
A través de 'Nana' cuentan la vida de esos niños en esa escuela, de su presente, de su futuro y de esas familias, dedicadas principalmente a la ganadería de alta montaña, en un lugar tan recóndito. Un cortometraje documental galardonado en el Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente y se alzó también con el Premio del Jurado dentro del marco del VIII Festival de Cine de Santander.
El Premio del Público en este Festival lo consiguió gracias al cortometraje de ficción 'Tres palabras'. Un trabajo completamente distinto al tratarse de un cortometraje de ficción con el que están teniendo muchas alegrías.
La historia trata de un joven de ciudad con pretensiones de escritor, al que le sorprende una llamada con una pregunta que debe resolver. Cruza el Desfiladero de la Hermida, llega a Espinama, un pequeño pueblo a los pies de los Picos de Europa y es allí donde debe encontrar el sentido y las respuestas a esa llamada misteriosa.
Aunque 'Tres palabras' es algo completamente diferente al documental ya que uno es realidad y el otro es ficción, ambos mantienen la esencia de Ilumina de contar historias sencillas de manera diferente y muy humana.
Que todos los trabajos de Sara Fortuna mantengan una misma esencia y una identidad tan personal, es muy revelador.