El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reconoce a los docentes interinos su derecho a ser contratados desde el 1 de septiembre, la fecha en la que comienza oficialmente el curso escolar. El alto tribunal vuelve a dar la razón así al sindicato PIDE, que ya ganó una sentencia por lo mismo en marzo del 2020. Educación tendrá ahora que pagar a estos docentes el salario y las cotizaciones de todos esos días que no estuvieron dados de alta. Pero también la parte proporcional de las pagas extra. Tendrá que hacerlo con carácter retroactivo, sobre los últimos cuatro años.
El presidente del sindicato, José Manuel Chapado, ha recordado en esta sintonía que la consejería de Educación sólo reconoció la incorporación de los docentes desde el 1 de septiembre para este año 2021, sin embargo, no quiso reconocer la retroactividad como solicitaba PIDE para más de 1.500 docentes. Esto supondría un desembolso de, alrededor, unos 4 millones de euros. En el caso de que actúe de oficio, prácticamente serán el doble de personas beneficiadas y, por tanto, también será el doble de dinero el que tenga que poner sobre la mesa la Junta de Extremadura
Por su parte, la Consejería de Educación, y a preguntas de esta Casa, recuerda que ya ha anunciado que el próximo 1 de septiembre se incorporarán en sus centros todos los docentes interinos con vacante de curso completo. Asegura también que la Junta siempre acata los fallos judiciales que sean firmes.