Se acerca el Día Grande de Extremadura y con motivo de la entrega del máximo galardón de la comunidad en el Teatro Romano de Mérida el próximo día 7 de septiembre, hemos querido conocer un poco más a las personas que ostentan las 5 Medallas que se entregan este año.
Este viernes hemos hablado con Guadalupe Sabio, la científica pacense, actual directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.
Su amor por el laboratorio de química se le despertó en la adolescencia cuando entró por primera vez al laboratorio de su padre. Nos ha contado que la movilidad entre jóvenes científicos y científicas es positiva porque se amplían los conocimientos, pero que es muy importante que el talento retorne al país de origen. Por eso ella ha vuelto.
Guadalupe Sabio es licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario. Tiene innumerables premios, reconocimientos y distinciones