A pesar de la pandemia, Extremadura sigue por encima de la media española en donaciones de órganos. En 2020 se contabilizaron 46 en total. Muchas menos de lo habitual pero aún así, estamos por encima de la media. Este pasado lunes, la Directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha felicitado a nuestra región por los niveles de donaciones que año tras año está consiguiendo. Beatriz Domínguez destacaba la solidaridad de la ciudadanía extremeña y el esfuerzo de concienciación y sensibilización que se ha hecho por parte del Servicio Extremeño de Salud y, en el que por cierto, también destacamos por tener el menor rechazo de las familias a la donación de órganos de sus seres queridos. Un 10% en Extremadura frente a una tasa media de todo el país, que es del 14%
Domínguez también ha destacado la innovadora formación que se ha ofrecido estos días a profesionales de dentro y fuera de la región sobre conservación de órganos de pacientes con parada cardíaca que van a donar. Una formación para mejorar esta técnica de donación denominada asistolia - donación a corazón parado - frente a los trasplantes tradicionales de pacientes fallecidos en su mayoría por accidentes cardiovasculares. También destaca la región por las técnicas utilizadas en el trasplante de órganos entre personas vivas, sobre todo renales y hepáticos. Un trasplante de hígado puede requerir entre 60 y 80 bolsas de sangre. De ahí, la importancia de que sigamos donándola. Para ello el Banco de Sangre organiza maratones cada cierto tiempo.
Además, a todos estos buenos números, hay que sumarles los 1.363 nuevos y nuevas donantes de médula ósea. Un dato que ha batido el récord de toda la serie histórica.