Toca ir pensando la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel. Y muchos niños y niñas la harán influidos por los anuncios de televisión, así que mucho cuidado, porque el 40% de los juguetes analizados reflejan roles sexistas. Así lo recoge un estudio del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad. No obstante, la industria está cada vez más concienciada y también, muchas familias, donde niños y niñas ya comparten todos su juguetes. Porque los juguetes no tienen ni género, ni sexo.
4 de cada 10 anuncios de juguetes siguen mostrando a niñas jugando con bebés de plástico, con cocinitas o soñando con ser princesas y a los niños con coches teledirigidos o con juegos relacionados con la ciencia. Spots que transmiten un rol sexista: el de ellas relacionado con la belleza o la maternidad, y el de ellos con la heroicidad o la fuerza. Sin embargo, en muchas familias han tomado conciencia y se educa en igualdad para que este mensaje no cale.
En las propias jugueterías también han notado que cada vez hay más juguetes con menos mensajes o imágenes sexistas en su embalaje. Algo que también contribuye derribar estereotipos. Así nos lo contaban Encarnación Escudero de 'Juguetilandia' y Abraham Sánchez de 'Juguetería Paladium'. También hay cada vez un menor abuso del rosa para ellas y del azul para ellos, dicen, como colores identificativos. Nuevos pasos por tanto para seguir educando en igualdad.
Además, y por otro lado, también existe otra opción. La de alquilar juguetes. Algunos padres y madres piden ya a los Reyes Magos y a Papá Noel que los juguetes que traigan a sus hijos e hijas este año sean de alquiler. Una forma de conseguir que prueben más variedad, contaminen menos y dejen más espacio en casa.
De esta forma se enseña a los más pequeños y pequeñas a consumir de forma responsable y, sobre todo, la importancia de compartir. Los niños y niñas aprenden a valorar más el uso que la propiedad de los juguetes. Una opción que cada día eligen más familias, ya que además es más ecológica. María García, de 'Time For Toys', nos ha explicado que en su catálogo no se incluyen juguetes de plástico ni a pilas.
Para poder acceder a ellos, hay que rellenar un formulario en la web con los juguetes que quieran, y se pueden tener en casa, en alquiler, durante dos meses. Aunque es todavía una opción a la que muchas familias son reticentes.
Es un reportaje doble de Juan Pérez.