La organización Médicos del Mundo ha publicado un completo informe centrado en las múltiples caras de la salud entre los temporeros y temporeras de Campo Arañuelo: Atención sanitaria, salud laboral, mental, habitacional...y ha detectado abundantes barreras de acceso que exponen al colectivo de migrantes o ciudadanos de origen extranjero a riesgo de exclusión sanitaria.
Nuestra compañera Ana Gragera ha acudido a la comarca para conversar con beneficiarios y beneficiarias del sistema sanitario público en el área sanitaria de Navalmoral de la Mata: Temporeros, servicios sociales, organizaciones sociales y la comunidad musulmana. Todos y todas han confirmado las conclusiones del mencionado informe y han aportado a las propuestas que este presenta, algunas otras.
Este reportaje forma parte de una serie de reportajes que bajo el título CAMPO ARAÑUELO. NO SOMOS ISLAS intentamos conocer más de cerca algunas de las problemáticas que tiene la población migrante allí. Capítulo 1: Carencias en la atención sanitaria de las personas migrantes.