Cada vez son más comunes los pagos con tarjeta, aplicaciones móviles o terminales electrónicos y muchas personas quedan excluidas porque se está limitando el pago en efectivo. Hace unos meses nació la plataforma Denaria para establecer un marco legal que defienda los derechos y la libertad del pago en efectivo. El programa `Palabras Mayores` habla con su presidente Javier Ruipérez para conocer mejor cómo nació esta plataforma y las líneas de trabajo. El propio Javier afirma que es más una exclusión social que financiera. "La gente mayor tiene una dificultad de acceso a la parte tecnológica, al igual que la denominada España vaciada, que no tienen acceso tampoco a los sistemas digitales, y la población con alguna discapacidad. Son tres grupos de significativos de población que quedan excluidos. También el pequeño comercio está interesado en el pago en efectivo. Todo esto es lo que les ha llevado desde septiembre u octubre del año pasado a la creación de la plataforma".
Por otro lado afirma Javier Ruipérez que "el "cierto negocio bancario" ha llevado a la obligatoriedad en muchos casos al pago sin metálico al alejarse de las propias poblaciones". Si los bancos no exiten, se retraen o se alejan, no se puede acceder al efectivo.
"Es aberrante que si vas a Madrid y quieres pagar el parking de tu vehículo y no se pueda hacer con dinero en efectivo porque la máquina no lo acepta".