Anida en lugares como el parque de La Legión en Badajoz. Amenaza el ecosistema y molesta a los vecinos aunque esto es lo mínimo que puede suceder. Gonzalo Albarrán de Mucho Bicho explica en 'El sol sale por el oeste' cómo ha llegado, qué tipo de ave es y las consecuencias, sobre todo, que acarrea que se reproduzca de manera exponencial, como sucede al no tener especies autóctonas que regulen su población. Nuestro ecosistema no está preparado para equilibrar este especie exótica. Se encuentra en un momento ideal para su control, pero entre que se toman medidas y no, se pierde un tiempo crucial para su control debido a su crecimiento exponencial. En pocos años podremos ver bandadas de 100 cotorras argentinas y sería ya imposible de controlar.
Tienen un comportamiento territorial agresivo que supone una amenaza para las especies autóctonas como la urraca y el mirlo, sus nidos son grandes y el destrozo del mobiliario urbano, parques o monumentos por su comportamiento, será inminente sin contar el elevado coste económico que supondrá su control algo ya utópico en ciudades como Sevilla o Madrid.
Extremadura por las condiciones meteorológicas, es un lugar muy sensible para acoger especies invasoras y su gestión es crucial. Es una de las comunidades autónomas con mayor número de especies invasoras de España, hasta 50 se han registrado. Sin duda con la cotorra argentina la región se enfrente a otro curioso reto.