El extremeño Javier Alcántara colabora en la primera guía para promover la implantación de la musicoterapia en las unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. Lleva más de cuatro años trabajando con la Fundación Diversión Solidaria dentro del Proyecto UCI trabajando codo con codo con el equipo médico del Hospital de Torrejón de Ardoz, centro desde donde se comenzó el estudio y que posteriormente se ha extendido a otros tres hospitales. Por el momento Javier afirma que "los resultados han sido espectaculares", "son un equipo médico que cree al 100% en el poder de la musicoterapia".
La razón de la guía es para poder implantar la musicoterapia en todas las UCIS del país donde debe haber una línea común de trabajo, compromiso del equipo UCI, objetivos, criterios clínicos, metodología de los protocolos...
"Muchos médicos son conscientes de la importancia de la musicoterapia como tratamiento complementario" y se demuestra en el interés que han mostrado equipos médicos de otros hospitales incluso desde otros países.