REPORTAJE: Farofa teatro, "en otro cielo del mundo"
Miércoles, 27 Diciembre 2023

La Farofa es una sabrosa receta brasileña,con muchos ingredientes y, por tanto, mucho sabor.  Una celebración de la diversidad que da nombre a una deliciosa familia de afectos crecidos al calor de un taller de teatro.


Farofa Teatro fue una idea y un activismo personal de Quercus Morales, a quien podría definirse como "psicoedutriz" ya que dinamiza las sesiones usando sus conocimientos de teatro,de psicología, de educación. Y sobre todo, poniendo el alma.


Desde hace dos años, la diversa y cambiante familia Farofa, se reúne a las 6 de la tarde en la sede de la Asociación de Vecinos San José, en el casco antiguo pacense.  Allí cobra vida un taller de teatro libre, grautito e inclusivo con todas las capacidades, orígenes y perfiles, convirtiéndose así en uno de los pocos espacios amables interseccionales de la región. 


En sus casi 60 sesiones ya han pasado por Farofa más de 115 participantes. 

Una tarde en la que aun hacía calor, nos unimos al grupo. Eso nos permitió conocer a Natali, Daniel, Rubén y Bernardo..  

De la mano de Quercus Morales, jugamos, reflexionamos, liberamos tensiones, nos miramos de cerca, abriendo el corazón. Para dar. Para recibir. 

Para comprobar que es posible crear espacios donde se valore a cada ser humano tal y como es. Sin Nada que agregar. Sin Nada que restar.  


¿Cuántos lugares así conocen?


Farofa teatro es un taller de teatro social, político, que trabaja dinámicas análisis de situaciones de opresión para "ensayar la revolución" que supondría acabar con ellas, pero además, se ha convertido en un punto de encuentro respetuoso y seguro para todo tipo de personas. Algunas viven en eso que damos en llamar "los márgenes" y tienen dificultades para encontrar una red de apoyo.  O tenían. Porque en la "experiencia Farofa" comprobamos como los afectos, expresados con modalidades también diversas, acaban por llenar el espacio y relajar los rostros. 


En mitad de tantas historias de vidas tan distintas, algo toca  tuétano, ese lugar exacto en el que nos reconocemos en las emociones de los demás, en lo puramente humano.  

 

Algo que nos permite conectar-nos, agradecer-te, querer-me.

 

Y disfrutar saboreando en compañía este trozo de vida, este delicioso plato de farofa que ojalá, todas las personas puedan probar algún día.