El Diario Oficial de Extremadura publicaba este sábado el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta por el que se declara el nivel de 2 de alerta por Coronavirus para poner coto a la expansión de la pandemia en la comunidad. Entre las medidas que vuelven a estar en vigor destaca la prohibición de las reuniones sociales de más de seis personas, la reducción de aforos en la hostelería al 30 % en el interior y del 75 % en el exterior y el cierre nocturno a las 2 de la madrugada. También se limitan el aforo de los locales comerciales al 50 %, y el de los mercadillos al 75 %.
Nuevas restricciones con las que no está de acuerdo la patronal. Antonio Martínez, presidente de SETEX, la Asociación de Empresas de Hostelería y Turismo de Extremadura considera nuevamente lesivas para todo el sector la adopción de estas medidas e insiste en su mensaje: el ocio controlado y responsable dentro de los locales hosteleros y turísticos no es el foco de contagios. El foco de contagios está en el ocio nocturno descontrolado. Martínez también ha vuelto a reclamar compensaciones económicas por las pérdidas que les generan estas restricciones. Ha destacado también que ya han empezado a recibir, sus asociados y asociadas, cancelaciones.
En la misma línea se ha pronunciado Paulino Álvarez, Presidente de ABACARE, la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, además de propietario del Restaurante Rex Numitor de la capital extremeña. También ha reclamado compensaciones económicas ya que trabajar al 30% en interiores y al 75% en exteriores les condiciona profundamente. En concreto, en Mérida y en pleno apogeo del Festival de Teatro, estas restricciones son "la ruina" del sector en una localidad como Mérida, ha dicho. Ha recordado Álvarez, además, que el acceso a las ayudas para pymes y autónomos puestas en marcha por el gobierno, cuentan con unas condiciones muy difíciles de cumplir para poder acceder a ellas.
Para la Presidenta de la Asociación de Profesionales de Extremadura de Bodas y Eventos, APEBE, esta nueva entrada en vigor de las medidas restrictivas son una "catástrofe". Jessica Palacios ha recordado que su sector lleva sin trabajar a pleno rendimiento todo el año 2020 y lo que llevamos del 2021. Además, con las limitaciones horarias no sólo se impedirá que haya barras libres o pista de baile, sino que la mayoría de las parejas que se casen tendrán que cambiar el horario de las celebraciones y realizarlas a mediodía, para no incumplir esas limitaciones, lo que les obligará a celebrarlas en el interior, ya que en el exterior en verano en la región hay horas en las que, por el calor, no se puede estar fuera de un local, y esto conlleva un aumento del riesgo de contagios y una reducción notable de los invitados.