Tres pacientes con lesiones completas de médula espinal tras un accidente de moto, consiguen volver a caminar y practicar algunos deportes gracias a un implante en el cerebro que incorpora inteligencia artificial un proyecto desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana ( Suiza). El implante estimula la zona de la médula espinal que controla los músculos del tronco y de las piernas. Por el momento se han conseguido una serie de movimientos para poder andar, montar en bici o remar en piragua, pero las investigaciones continúan y se prevén investigaciones masivas para 2023.
La recuperación postoperatoria ha tardado unos 4 ó 5 meses pero el mismo día de la operación los pacientes ya recuperaban parte de su movimiento habitual. El implante conecta las dos partes en las que la médula esté seccionada mediante electrodos.
Estos electrodos ya se utilizaban como métodos paliativos en unidades del dolor y hasta la fecha no se había empleado esta técnica con tanta precisión y por ello, se trata de un tratamiento muy individualizado.
Tardará en llegar a un público masivo pero ya se ha empezado el camino.