13 Octubre 2021, 18:20
Actualizado 13 Octubre 2021, 21:32

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye 405,78 millones de euros de inversión real en Extremadura, lo que supone 9,42 millones menos respecto al presente ejercicio.

La mitad del presupuesto se lo lleva la inversión que hará ADIF en alta velocidad. Será de 203,1 millones de euros tanto para la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura como para los llamados 'Corredores Ten-T' (Red Transeuropea de Transporte). Este montante supone 28 millones más con respecto al actual ejercicio, según se detalla en el gasto por anualidades.

También en materia ferroviaria hay un gasto de 1,9 millones para el corredor Mérida-Puertollano; y 1,7 millones para renovación de vías de la red convencional entre Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales.

Sin avances en la A-43 y la A-83

En cuanto a carreteras, el proyecto para convertir en autovía la Nacional 430 (el tramo de la A-43 por la provincia de Badajoz) se mantiene estancado con otros 100.000 euros de presupuesto, igual que el año pasado; mismo montante que la futura autovía A-83 entre Huelva y Zafra. 

Por otro lado, destaca la inversión para el centro de almacenamiento energético de Cáceres, con 34,5 millones de euros; mientras, el sistema de almacenamiento temporal de la central nuclear de Almaraz lleva una dotación de más de 11 millones.

Los presupuestos finalizan la inversión para el teatro cine 'María Luisa' de Mérida (200.000 euros) y para la recuperación de la alcazaba árabe de Badajoz (300.000 euros). La ampliación del museo Nacional de Arte Romano tendrá una inyección de 1,6 millones de euros, más otro millón para obras de climatización. 

El proyecto de ley vuelve a incluir un plan especial de empleo para Extremadura, dotado con 15 millones, al igual que en 2020. Y se prevé finalizar los nuevos juzgados de Badajoz e iniciar los de Navalmoral de la Mata. 

 

 

Comentarios

José Luis Ávila (no verificado)
Mié, 13/10/2021 - 19:55

El AVE lo utilizarán cuatro gatos, lo mismo que las pretendidas autovías.
Porqué narices no arreglan los caminos y carreteras secundarias que son las que utilizan la mayoría de los extremeños.

Yo opino que las carreteras extremeñas, estan algunas en estado precario, con socabones y con señales en mal estado