Extremadura
27 Noviembre 2020, 16:14
Actualizado 14 Enero 2021, 00:18

Este sábado 28 de noviembre ha fallecido en el hospital La Paz de Madrid a los 77 años de edad el extremeño Juan De Dios Román. Su muerte se produce solo cuatro días después de sufrir un derrame cerebral irreversible que le ha mantenido en estado crítico. Su nombre es toda una leyenda no solo en la región sino en el balonmano nacional. Fue seleccionador y presidente de la Federación Española, además de pertenecer a varios clubes como el Ciudad Real o el Atlético de Madrid.

A Juan De Dios Román se le diagnosticó a principios de 2017 un cáncer de pulmón del que estaba siendo tratado. Él mismo lo hizo público a principios de 2019, durante la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, donde fue galardonado con el Premio Francisco Fernández Ochoa por toda una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo.

También recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2000. Pero además su figura es una de las más influyentes del deporte extremeño en su historia. Nació en Mérida el 17 de diciembre de 1942 y en 2010 recibió en el Teatro Romano de Mérida la Medalla de Extremadura.

 

Clave en los éxitos de la selección española de balonmano

Román es una pieza indispensable para explicar el desarrollo del balonmano inicial tanto a nivel de clubes como de selección. Bajo su batuta como técnico, el extinto Atlético de Madrid se convirtió en el primer equipo español en disputar la final de la Copa de Europa en el año 1985.

Igualmente fue fundamental en los éxitos de la selección española, a la que dirigió durante dos etapas, y con la que conquistó dos medallas de plata en los Europeos de España 1996 e Italia, dos bronces olímpicos en los Juegos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, así como un bronce en el Europeo de Croacia 1998.

Posteriormente ejerció el cargo de presidente de la Federación Española de Balonmano entre los años 2008 y 2013, en los que los "Hispanos" lograron su segundo título universal en el Mundial disputado en España, el último año de su presidencia.

 

Comentarios